3RMS4
Ramon Mendoza S
Reportero
El frío sigue siendo congelante para algunas comunidades rurales del municipio y en este sentido se tiene contabilizado a unas cien familias propensas a sentir los efectos de esta segunda ola invernal de la temporada.
Roberto Báez Huerta, Director de Competitividad Rural del municipio, informó que es en los ejidos cercanos a la sierra donde se encuentra la población más vulnerable al frío, escharcha, nieva y agua.
“Tenemos lo que llamamos nosotros personas vulnerables con edad avanzada alrededor de cien, estamos en constante comunicación con ellas por medio de los comisariados ejidales y nuestros coordinadores” apuntó.
Dijo que el riesgo en este invierno es latente, pero hasta el momento el saldo ha sido blanco en números.
“Estuvimos con los compañeros del ejido Fuerte de Portes Gil, que es una de las regiones más pegadas a la sierra, y aún no nos reportan hielo o escarcha, el frío está fuerte; y cómo te lo dije la vez pasada: hicimos el ejercicio de identificar a las familias más vulnerables para atenderlas, que son unas 300, con entrega de cobijas y despensas”, apuntó.
Refirió que están atentos en los ejidos El Huizachal, Altas Cumbres, La Peñita, El Fuerte de Portes Gil y San Pedros, donde hay hielo, aunque siempre aparece cuando baja tanto la temperatura.
“En lo que viene siendo la sierra con Altas Cumbres Huizachal y Silla Verde, para el norte la Boca de San Pedro, Fuerte de Portes Gil que también son comunidades pegadas a la sierra” acoto.
“Se hace recorridos con protección civil, no hemos tenido reportes graves con personas en estado crítico” subrayó.