15RMS4
Ramon Mendoza S
Reportero
La meta de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE) para este año es reclutar a por lo menos mil 400 nuevos elementos de la Policía Estatal Acreditable y consolidar una fuerza operativa de cinco mil efectivos policiacos.
Luis Felipe López Castro indico que el objetivo primario es alistar este número de elementos en los primeros dos años de la administración estatal lo cual representa un incremento del 38.88 por ciento.
«Vamos a seguir incrementando el número de los efectivos de las diferentes policías, las diferentes disciplinas que tenemos en la policía» enfatizó.
Actualmente la SSPE cuenta con tres mil 600 elementos de la Policía Estatal en sus diferentes corporaciones como la Policía Montada, la Policía Motorizada (Linces), K9, Policía Estatal de Proximidad, y Policía Estatal de Auxilio Carretero y «Conservadoramente debemos de estar alcanzando los cinco mil a finales de este año».
Detalló que el alistamiento se lleva a cabo también en otros estados de la república como la Ciudad de México de donde se han presentado 500 solicitudes al C3 para su evaluación, 300 del estado de Hidalgo, y dos mil más de Nuevo León y Tamaulipas.
Durante su capacitación y evaluación los aspirantes a Policía Estatal reciben una beca de 25 mil pesos por los 5 meses que dura su proceso de reclutamiento, inicialmente reciben la cantidad de 3 mil pesos la cual va aumentando a lo largo de los meses, «Al término del último mes se les da el resto de los 25 mil pesos».
Al final del proceso y ya una vez reclutados los policías estatales gozan de un sueldo de más de 14 mil pesos mensuales más prestaciones.
Según el Presupuesto de Egresos para el presente año se contará con mil 496 millones 076 mil 063.60 pesos sólo para la Policía en el rubro de Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior, en el mismo se cuenta con 144 millones 220 mil 786.83 pesos para el Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Foto Mendoza