Por: El País
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha confirmado la caída este miércoles de un meteorito en las afueras de Detroit (Michigan), cuyo impacto iluminó brevemente la ciudad de Detroit y causó un pequeño temblor de intensidad 2 en la escala de Richter. No hay información de que se hayan registrado daños.
After reviewing several observational datasets, the NWS can confirm the flash and boom was NOT thunder or lightning, but instead a likely meteor. We continue to monitor feeds from astronomical agencies for official confirmation of a meteor. #miwx
— NWS Detroit (@NWSDetroit) January 17, 2018
El temblor se registró a las 20.09 hora local (1.09 del miércoles GMT, una hora más en la España peninsular) y la profundidad del sismo es cero metros, la propia superficie. El USGS confirmó que el origen del sismo fue la caída de un meteorito que «se vio y oyó» en el área de Detroit, en la zona de los Grandes Lagos..
La ubicación «aproximada» de la caída del meteorito fue entre los lagos Eire y Huron, a ocho kilómetros al oeste-suroeste de New Haven, localidad de unos 4.600 habitantes a las afueras de Detroit y cercana al lago St. Clair y a la frontera con Canadá.
Antes de que el USGS confirmase la caída del meteorito, decenas de ciudadanos compartieron en las redes sociales grabaciones del fenómeno, en las que se aprecia un fogonazo de luz seguido de una explosión. El más visto hasta el momento es uno de Mike Austin, que subió a YouTube un vídeo tomado mientras se desplazaba en coche por la zona. Lo han visto más de un millón de personas.
Los avistamientos, que han generado todo tipo de comentarios sobre OVNIS, fueron reportados desde Grand Rapids a Detroit, ciudades separadas por más de 200 kilómetros. A raíz de estas grabaciones, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) dijo que el «destello y el estruendo» no correspondían a un relámpago ni a un trueno y ya avanzó que parecía tratarse de un meteoro, hecho que corroboró al poco el USGS.
Funcionarios de la NASA también confirmaron a The Detroit News que su cámara de meteoros captó la entrada del meteorito en la atmósfera a las 20.09 hora local en Oberlin College, Ohio. La imagen muestra una pequeña bola blanca que atraviesa la pantalla hasta que se ve un destello brillante, lo que parece ser el impacto.
Bill Cooke, de la oficina de meteoros de la NASA en Alabama, dijo a The Detroit News que la NASA está analizando los datos del meteorito. En un informe preliminar, Cooke estima que tenía entre una y dos yardas de diámetro (entre uno y dos metros), pesaba más de una tonelada y viajó entre 40.000 y 50.000 millas (entre 64.000 y 84.500 kilómetros) para llegar a la Tierra. El espectáculo nocturno fue un «gran evento» astronómicamente hablando y una visión extraña para Michigan, añadió Cooke. «Definitivamente es un meteorito«, sentenció.
Fred Levine contó al Detroit Free Press por email que estaba sentado en su sala de estar en el municipio de Commerce cuando vio lo que parecía ser un rayo. El mismo diario recoge el comentario de otra testigo, Claire Ceresnie, que publicó en Facebook: «En Livonia, vi un gran destello en el cielo al noroeste de mi casa. Pensé que tal vez estuve viendo demasiada ciencia ficción en Netflix». Mike Tarkowski explicó al Detroit News que estaba viendo la tele cuando, de pronto, «una luz extremadamente brillante» que iluminó su habitación. «De repente, comenzó a volverse más brillante, algo naranja amarillento, como una bombilla, luego se volvió negro …», dijo, para añadir: «Fue algo grande y fue algo en el aire». Una cámara instalada en su porche lo recogió así.