Por: Reforma
En el estado, el número de casos varía cada año: en 2013 ocurrieron cerca de 10, mientras que en 2016 se presentaron más de 20 y el año pasado alrededor de 15.
Los especialistas indicaron que el delfín Tursiops truncatus, conocido como bufeo, es la especie con mayor registro de varamientos en la región.
También se han encontrado cachalotes pigmeos (Kogia breviceps), una ballena de aleta (Balaenoptera physalus) y delfines rugosos y manchados.
Raúl Díaz, director del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY), advirtió que estos animales también enfrentan dificultades en el agua.
«La mayoría muere incidentalmente porque caen atorados en redes de pesca y, como son mamíferos, no pueden salir a respirar y eventualmente se ahogan», aseguró.
El experto relato que los pescadores emplean redes de pesca en áreas habitadas por delfines, que se sienten atraídos por las presas.
«Si hay peces ahí, el delfín se los puede comer y no sabe que hay una red, queda atorado, hace esfuerzo por liberarse y se ahoga», narró.
Díaz indicó que debido al problema, en 2016 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instaló la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para registrar y atender estos casos.