17RMS2
Ramon Mendoza S
Reportero
Varios intentos de extorsión telefónica se han registrado en este municipio en las últimas semanas, observándose un considerable aumento de este tipo de llamadas ilícitas en comparación a los meses anteriores, principalmente a comercios.
José Alejandro Montoya Lozano regidor presidente de la comisión económico y turismo del cabildo local explico que se han intensificado las llamadas telefónicas a las familias de este municipio, a quienes los delincuentes intentan engañar o amenazar con el objetivo de obtener dinero de forma ilegal.
“Es un muy variable pero de extorción telefónica hablamos de más de 30 casos diarios, y extorciones con presencia física han existido días donde se reportan más de 10 o tres por lo menos” afirmó.
Detallo que son los comerciantes establecidos, quienes de igual forma están siendo afectados por las llamadas de extorsión, sin embargo, pocos denuncian ante las autoridades por temor.
“El canal oficial es la PGJE es la institución encargada de recibir y soportar todas esa denuncias, sin embargo algunos comerciantes no todos los pasan el reporte parta que como organismo presionemos un poco, tenemos la ayuda del observatorio ciudadano y la mesa de seguridad que esta coadyuvando para recabar toda la información y registrar una estadística más confiable” acoto.
Los afectados, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, acusan que los extorsionadores cuentan con su número de celular, el teléfono de su domicilio y en algunos casos hasta les dicen de qué color está pintada su vivienda o comercio para amedrentarlos.
“Lamentablemente esto si ha llevado algunos cierres de establecimientos reportados, todavía hasta el año pasado había sido menos, era más la percepción que se tenía de los hechos en realidad, pero si se han dado cierre sobre todo por extorción con presencia física” resaltó.
Agregó que dada la problemática actual se ha dado la indicación a todos los comerciantes , así como a la ciudadanía en general, de que en caso de recibir alguna de esas llamadas, no dejarse sorprender, localizar a sus familiares y no depositar ninguna cantidad de dinero y reportarlo al 911.