19RMS1
Ramon Mendoza S
Reportero
El gobierno del estado en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJE) indaga operaciones notariales realizadas al margen de la ley, en las que aparentemente se realizaron compraventa de predios de forma irregular en perjuicio de particulares e inversionistas.
Gloria Garza Jiménez, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales precisó que son 7 los notarios que mantienen en capilla aunque el número de indagatorias son muchas más.
“Tenemos uno nuevo y el expediente nuevo ha ido avanzando, son procedimientos sigilosos que no podemos dar más detalles, tenemos 7 fedatarios aunque son más casos” precisó.
Los hechos que investigan autoridades administrativas y judiciales en la entidad están relacionados además con operaciones efectuadas en años anteriores y todas bajo el concepto de traslado de dominio.
“Son en su mayoría por traslación de dominio compraventa acciones que tienen que ver compraventas y donaciones” destacó.
Refirió que estos casos están siendo integrados en las referidas carpetas de investigación de varios municipios de Tamaulipas “En la frontera zona sur y centro del estado, están turnados a la P´GJE” detalló.
Resalto que la actual administración estatal no ha autorizado nuevas notarías, sino que primero se pretende poner orden entre las que ya existen, aunque se considera que su número es excesivo para las necesidades de Tamaulipas.
En agosto del 2017, la administración del Gobernador Francisco Cabeza de Vaca, anunció que seis notarios de Tamaulipas permanecían bajo investigación, por prestarse a acciones de despojo de propiedades particulares en todo el territorio estatal.