Ciudad de México
El director mexicano Guillermo del Toro se convirtió el martes en el rival a vencer de la entrega número 90 del Óscar, cuyas nominaciones dominó gracias a La forma del agua, que aspira a la estatuilla en 13 categorías, para la gala que se realizará el 4 de marzo.
¿Alguna vez has soñado con ganar el Óscar?, se le preguntó después de que la Academia de Hollywood anunciará los candidatos a la estatuilla y respondió: “Lo que pasa es que el género que he escogido a veces es mal mirado. Y yo de terco, desde Cronos, apostándole a que ahí hay poesía. Oscura, pero poesía.
NO DEJA SU ESTILO
“Entonces, los premios normalmente se cuecen aparte. Pero aquí estoy por segunda vez desde El Laberinto del Fauno, o sea que hay continuidad y coherencia”, precisó. El realizador, que comenzó su carrera cinematográfica gracias a su afición por el maquillaje y la caracterización de personajes, recordó los años que tardó en materializar el proyecto que desde septiembre pasado, cuando ganó el mítico León de Oro de la Mostra de Venecia, lo tiene en los cuernos de la luna.
“Por mil motivos La forma del agua es una película que era vital hacer, llevo media década y pico (luchando por ella) pero la traía emocionalmente desde chamaco —a los seis viendo Cine Permanencia Voluntaria en el canal 6 de Guadalajara y El Monstruo de la Laguna Negra—, esperando contarla como historia de amor correspondido algún día”.
APUESTA POR LA FUSIÓN
También recordó el riesgo que implicó apostar por una película que mezcla géneros como el thriller, el musical, la comedia y “el amor físico con dimensión sexual”, en la que el resultado era tan ambicioso como impredecible.
“En el 2011-2012 cuando arrancamos, ya con la premisa que conoces, nadie sabía qué iba a pasar, y menos por los 19.3 millones de dólares —que eran apretados para la ambición de la cinta y luego de tono muy difícil— o sea, lo que valida (las nominaciones al Óscar) es ese riesgo, ¿sabes? Valida poderse equivocar o acertar pero siempre arriesgar, mano”, apuntó en tono reflexivo.
SIN PRESIÓN
Pero lejos de sentir presión por liderar las nominaciones, el tapatío prefirió agradecer la distinción de la Academia de Hollywood y disfrutar el momento, porque sabe que en este tipo de premiaciones “nada está escrito”.
“Mira, habiendo pasado por esto en El Laberinto del Fauno, te digo que no se sabe qué pasa al final.
“(Siento) sorpresa por el futuro y agradecimiento por el presente, y ya”, añadió emocionado.
4 candidaturas a la estatuilla dorada ha recibido el cineasta tapatió a lo largo de su carrera.
SIEMPRE APOYADO
Antes de abordar el avión que lo llevaría de Los Ángeles a Tokio para la presentación de La forma del agua, Del Toro expresó que comparte las nominaciones con “todos a los que les he texteado o llamado” y recordó que la noche del lunes, en las horas previas al anuncio de las nominaciones, cenó con Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu en Los Ángeles, California.
EL TERCER AMIGO
Si el 4 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles Guillermo del Toro consigue el Óscar el Mejor Director, se convertirá en el “tercer amigo” en levantar dicha estatuilla luego de que Cuarón lograra la hazaña en 2014 (Gravedad) e Iñárritu en 2015 y 2016 por Birdman y El renacido, respectivamente.
20th Century Fox, distribuidora de La forma del agua, difundió las reacciones de los actores Sally Hawkins, Octavia Spencer y Richard Jenkins al saberse nominados al Óscar por su trabajo.
“Estoy parada en los hombros de gigantes. Guillermo me dio un regalo con este papel, con esta película. Estoy tan feliz por todos nosotros”, expresó Hawkins, quien interpreta a una mujer muda que se enamora de un hombre anfibio.
Spencer, quien se encuentra en el Festival de Sundance, aseguró que su corazón explotaba en “júbilo puro”.
“Guillermo nos dio a todos un trabajo de sueño y el ser reconocida por la Academia es profundamente enternecedor. ¡Estoy brincando de emoción desde Park City!”, exclamó.
“¡Estoy tan emocionado y entusiasmado por la nominación y por el equipo liderado por Guillermo El Grande! Es raro y emocionante ser parte de algo tan especial”, dijo Richard Jenkins.
AGRADECIDAS. Sally Hawkins y Octavia Spencer agradecen a Del Toro haber pensado en ellas y llevarlas al Óscar.
Podría tener ‘calle’ en Guadalajara
Change.org ha sido la plataforma para recaudar firmas, para que el director, guionista, productor y novelista mexicano Guillermo del Toro, con 13 recientes nominaciones al Óscar por su película La forma del Agua, tenga una calle que lleve su nombre, en la capital tapatía.
Por su parte, dicha petición que inició en esta semana ya ha recaudado 15,047 firmas de las personas que creen que si debería hacerse una realidad. ¡La meta ha sido alcanzada!
Toma ‘forma’ de favorita
Estas son las 13 nominaciones
>Mejor Película.
>Mejor Dirección (Guillero del Toro).
>Mejor Guión Original (Guillermo del Toro y Vanessa Taylor).
>Mejor Actriz (Sally Hawkins).
>Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer).
>Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins).
>Mejor Música Original (Alexandre Desplat).
>Mejor Edición (Sidney Wolinsky).
>Mejor Edición de Sonido (Nathan Robitaille y Nelson Ferreira).
>Mejor Mezcla de Sonido (Christian T. Cooke, Glen Gauthier y Brad Zoern).
>Mejor Diseño de Producción (Paul D. Austerberry, Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin).
>Mejor Cinematografía (Dan Laustsen).
>Mejor Vestuario (Luis Sequeira).
EMOCIONADO. Richard Jenkins manifestó su emoción tras nominación a Mejor Actor de Reparto.