Por: Reforma
Ciudad de México
En menos de 24 horas y en diversos hechos, 301 migrantesque viajaban en tráileres y en condiciones de hacinamiento fueron asegurados.
Alrededor de las 15:45 horas del viernes, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Municipal de Acultzingo, Veracruz, rescataron a 103 centroamericanos hacinados en un tráiler que transitaba sobre la carretera 150 Libre Orizaba-Tehuacán, con destino a Puebla.
En un comunicado, el INM detalló que se detectó el Torton con placas SH-02-352 de Puebla, con dirección al Municipio de Tehuacán, que trasladaba a los extranjeros, cuya vida corría peligro al presentar signos de deshidratación y asfixia.
En el grupo, conformado por hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, hay 42 menores de edad puestos bajo el resguardo del DIF.
La madrugada de ayer, el INM en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron el rescate de 198 migrantes, quienes viajaban en dos tráileres en el tramo carretero de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Linares, Nuevo León.
Los extranjeros se encontraban también en condiciones de hacinamiento, insalubridad, sin ventilación adecuada ni agua ni alimento.
En el punto de revisión de Sedena-INM, en Oyama, Tamaulipas, fue que se detectó, a través de equipos de escaneo del Ejército mexicano, que dos tráileres, sin razón social, transportaban a diversas personas.
Elementos de Migración y de la Sedena lograron identificar que eran transportados 101 extranjeros en la caja del primer vehículo y 97 en el segundo.
De acuerdo a los relatos de los migrantes, su viaje comenzó desde Tabasco, pasando por Veracruz para llegar a Tamaulipas.