Por: El Mañana
Ciudad de México
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) presentó un balance sobre la grave situación que durante los años recientes han enfrentado niños y adolescentes en el país e informó que cada día son asesinados tres menores de 18 años y cuatro son reportados como desaparecidos.
De acuerdo a cifras oficiales, niñas, niños y adolescentes corren más riesgo de ser desaparecidos si se encuentran entre los 13 y 17 años; 8 de cada 10 niñas y jóvenes reportadas como desaparecidas se encontraban en ese rango de edad; en varones, esta proporción es de 7 de cada 10.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ocurrieron el 72.3% de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes, de las cuales 812 tan solo en el año 2017.
El reporte indica que uno de cada cinco desaparecidos en el país, es un niño o adolescente.
Según datos oficiales, en lo que respecta al total de delitos sexuales, 4 de cada 10 víctimas tenían entre 0 y 19 años; por cada 10 víctimas en este rango de edad, 8 eran mujeres y 2 hombres.
En 2017 México se enfrentó a la emergencia nacional, no sólo por los fenómenos naturales, sino por la mayor vulnerabilidad que enfrentan niñas, niños y adolescentes y ante la cual no hubo avances significativos para erradicarla.
“La epidemia de niñez desaparecida, el crimen organizado y el escaso cumplimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se traducen en cifras desalentadoras que se transforman en retos a superar para el siguiente gobierno”, señala el informe.
La Red por los Derechos de la Infancia mira con preocupación que el Estado Mexicano mantiene un patrón de silencio, vacíos institucionales y retrocesos legislativos frente a los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Extraviados 70% durante el sexenio
>Con base en los datos oficiales, que refieren más de 32 mil personas desaparecidas o extraviadas, la Redim remarcó que uno de cada cinco casos corresponde a niños o adolescentes, y 70 por ciento han sido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
>El mayor riesgo para ser víctima de este delito, remarcó, lo tienen niños entre 13 y 17 años.
>En ocho de cada 10 casos de niñas desaparecidas estaba en ese rango de edad; entre hombres la proporción es de siete de cada 10.