Por: Notimex
Miami, Fla.
Nikolas Cruz, el adolescente de 19 años que provocó 17 muertos y 15 heridos en la masacre del Día de San Valentín en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, en Florida, ha sido acusado de 17 cargos de asesinato premeditado, dijeron autoridades.
Cruz fue ingresado a las 05:30 horas locales (10:30 GMT) a la cárcel del condado Broward vistiendo la ropa del hospital al que fue llevado tras perpetrar la peor matanza de la historia en una escuela de Florida, y la tercera mayor desde Sandy Hook (2012) y la de Virginia Tech (2007).
El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, dijo en rueda de prensa que el detenido enfrenta 17 cargos de «asesinato premeditado», uno por cada uno de las víctimas fatales que ya fueron confirmadas por las autoridades.
Cinco personas permanecían en estado crítico el jueves por la mañana en dos hospitales del área, informó a su vez Jennifer Smith, portavoz del sistema hospitalario Broward Health, y otros nueve estaban en buenas condiciones.
La masacre en Parkland, un suburbio próspero cerca de Fort Lauderdale, dejó a la mayoría de los muertos estudiantes dentro del campus que alberga a más de tres mil estudiantes.
El alguacil Israel dijo que el sospechoso, quien había sido expulsado de la escuela por mala conducta, tenía un rifle estilo AR-15 en «incontables» cargadores cuando entró a la escuela.
El presidente Donald Trump emitió el jueves por la mañana una proclama en honor a los muertos y ordenó que la bandera ondeara a media asta en la Casa Blanca y otros edificios y terrenos públicos, instalaciones militares y buques de guerra.
«Tantas señales de que el pistolero de Florida sufrió una perturbación mental, incluso expulsado de la escuela por un comportamiento malo y errático. Los vecinos y compañeros de clase sabían que él era un gran problema. ¡Siempre debe informarse de tales casos a las autoridades, una y otra vez!», escribió en Twitter el mandatario.
El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que antenoche visitó a las familias que perdieron a un ser querido y que a partir del lunes llevará a la Legislatura estatal una propuesta para asegurar que ninguna persona con problemas mentales pueda acercarse a un arma.
«La violencia debe parar, no podemos permitir que ningún otro estudiante muera en una escuela», manifestó Scott en rueda de prensa por la mañana.
La masacre y la facilidad con la que aparentemente Cruz adquirió el arma letal, un fusil AR-15 semiautomático, volvió a atizar el debate sobre el control de armas en Estados Unidos.
Ron Runcie, el superintendente Escolar de Broward, dijo en la rueda de prensa que es momento de que este país adopte medidas «sensibles de control de armas».
SOLITARIO Y VIOLENTO
Nikolas Cruz, es descrito por compañeros y autoridades como solitario, violento y con problemas mentales.
Cuando Cruz hizo la transición a la escuela secundaria «comenzó progresivamente a volverse un poco más raro», fue como lo describió su excompañero Dakota Mutchler a la cadena CNN.
Cruz vendía cuchillos en una lonchera, publicaba en Instagram sobre pistolas, mataba animales, y llegó a «perseguir a una de mis amigas amenazándola», dijo Mutchler al recordar que había sido suspendido varias veces de la escuela antes ser expulsado el año pasado.
El alcalde del condado de Broward, Beam Furr, señaló que Cruz había estado recibiendo tratamiento en una clínica de salud mental por un tiempo, pero que no había vuelto a la clínica por más de un año.
«Tratamos de mantener nuestros ojos abiertos en los niños que no están conectados (…) En este caso no encontramos la forma de conectarnos con este chico», le dijo Furr a la CNN.
Cruz había sido expulsado de la secundaria el año pasado por mala conducta, y Jim Gard, profesor de matemáticas de la escuela dijo que en 2017 les advirtieron que el joven no tenía permitido ingresar a las instalaciones con mochila.
«Hubo problemas con él y amenazó a los estudiantes. Se le pidió que abandonara el campus», le dijo al Miami Herald.
Al parecer, Cruz se salió del radar de las autoridades, pero la estaba pasando mal.
Su padre adoptivo, Roger Cruz, murió de un ataque al corazón hace varios años y en noviembre pasado, su madre adoptiva de 68 años, Lynda Cruz, murió de neumonía, dijo la cuñada de Lynda, Barbara Kumbatovic, en declaraciones al diario The Washington Post.
Con la muerte de Lynda, Cruz y su medio hermano perdieron a uno de los únicos parientes que les quedaban en el mundo, señalaron familiares y amigos al rotativo.
Cruz fue descrito como «un solitario» por su excompañeros de clase, Brandon Minoff, quien relató a la CNN que le había contado que había sido expulsado antes de dos escuelas privadas. «Era alguien extraño que no trataba de asociarse», apuntó.
Los investigadores creen que el sospechoso activó la alarma de incendios de la escuela para atraer a la gente y obtener un mayor número de muertos, de acuerdo con una fuente policial.
También se cree que se ocultó entre los cientos de estudiantes que huyen de la escuela, según la Oficina del Sheriff del Condado Broward.
LUTO. Un altar con 17 imágenes de ángeles, que representan el número de víctimas de la masacre, ha sido montado en el auditorio de la secundaria, donde colocan velas y ofrendas florales.
Confiesa su culpabilidad
>El adolescente acusado de utilizar un fusil semiautomático para matar a 17 personas en una secundaria de Florida confesó haber llevado a cabo uno de los tiroteos escolares más letales en la historia de Estados Unidos y haber ocultado municiones adicionales en su mochila, según un informe policial publicado ayer.
Nikolas Cruz les dijo a los investigadores que disparó contra los estudiantes en los pasillos y en los terrenos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, al norte de Miami, indicó el departamento de policía del condado Broward en su reporte.
Cruz le mencionó a los agentes que llevó más cargadores a la escuela y los mantuvo ocultos en su mochila hasta que llegó al campus.
El agresor disparó en cinco salones de clase, cuatro de ellos en el primer piso de la escuela y uno en el segundo piso, dijo Scott Israel, jefe del departamento de policía del condado.
Cuando terminó de disparar, el adolescente tiró al piso su fusil AR-15 y su mochila con las municiones adicionales y salió corriendo del edificio, para luego intentar mezclarse con los estudiantes que huían con el objetivo de pasar desapercibido, agregó Israel.
Tras la matanza, el sospechoso se dirigió a un Wal-Mart, compró una bebida en un restaurante Subway y posteriormente caminó hacia un McDonald´s. Fue detenido unos 40 minutos después de que saliera del McDonald´s, dijo Israel.
IMPRESIONANTE. Se congregaron en vigilia con velas encendidas estudiantes, padres de familia y personal de la la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, en Florida, para orar por las víctimas.