Victoria, Tam.-A pesar de que la contaminación a los cuerpos de agua en Tamaulipas, no son tan graves, tampoco hay que esperar que se convierta en un problema fuerte, que después se tarde mucho tiempo en revertirlo, sostuvo el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.
Enfocado a ello, indicó que se han girado oficios a los 43 alcaldes, para que actúen de inmediato y dejen de estar contaminando a los cuerpos de agua.
Ya que, aseguró, prácticamente todas las Comapas, de alguna manera están contaminando y están afectando prácticamente la salud de los tamaulipecos.
«Yo creo que muchas de las Comapas están causando y otras a veces también, es la propia industria y a veces nosotros mismos como ciudadanos que tiramos cosas a los ríos a las lagunas o a las presas, entonces si debemos ir haciendo conciencia todos y tenemos que ir cuidando esos cuerpos de agua porque precisamente en muchos de esos casos, es donde se toma el agua para que se potabilice y después ingerirla para consumo humano», contextualizó.
El funcionario estatal, al respecto, consideró necesario que todos trabajen haciendo y creando conciencia para tener un mejor ambiente.
No obstante, apuntó que recientemente se hizo un exhorto a 25 municipios a través del Congreso para que en este año contemplaran en su programa de egresos, un recurso destinado a proyectos ejecutivos donde tuvieran problemas de contaminación de los cuerpos de agua.
«Es para ir remediando prácticamente parte de la problemática que tienen al verter aguas negras a los cuerpos de agua. Y aunque todavía no llega a ser tan fuerte, no queremos que sea tan fuerte y que se tarde mucho tiempo en revertir. Por eso hay que ir tomando acciones prácticamente de prevención ya que en algunos casos pudiesen ser fuerte», enfatizó Estrella Hernández.