23RMS4
Ramon Mendoza S
Reportero
A diferencia de lo que sucede en otras partes del mundo e incluso del país, en Tamaulipas no existe una ley de aranceles que establezca los montos de cobranza por los servicios que se prestan por lo que estos se fijan de acuerdo a la oferta y la demanda.
Joaquín Roche Cisneros ex secretario del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas explico que el fedatario ejerce su trabajo con independencia del poder público y los particulares, y su función es interpretar la voluntad de las partes y plasmarla en la escritura sin que medie por medio una table de costos por sus honorarios.
“Si, es bajo la oferta y la demanda prácticamente, cada quien va haciendo su prestigio y adquiriendo clientela fiel que ya tienen confianza en tal o cual notario público” precisó.
Refirió que es común que muchas personas acudan con un notario por la recomendación de algún familiar o amigo. Sin embargo, en caso de no conocer a nadie, pueden acudir a la sede del Colegio Notarial de cada entidad o municipio , donde encontrara la lista de los presidentes del Consejo, Colegios y Asociaciones de Notarios de las 32 entidades federativas, así como todos los servicios que ofrecen y las jornadas notariales para cada entidad.
“En Tamaulipas no están regulados los aranceles de los servicios que cobran los notarios públicos, quizás en otras partes del país si, no lo sé exactamente” apreció.
La asesoría y consultoría que ofrecen los notarios es gratuita en todo el país y el concepto de gastos de escrituración puede ser ambiguo. Al hacer una operación de compra-venta hay dos pagos obligados: Por un lado está el impuesto de adquisición de inmuebles, que en la Ciudad de México alcanza el 4.5% del valor de la vivienda, y por el otro, están los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, cuyo costo depende del valor de la vivienda.
Y el trabajar con instituciones públicas como el Infonavit y la banca es tasado por ellos mismos.
“Los cobros y dependencias públicas están tasados por ellos, un ejemplo es el caso de quienes trabajan con Infonavit quien determina los montos, lo mismo en algunos casos con la banca privada” indicó.
“No hay dinero, hay poco trabajo y poco circulante, hay que recordar que el notario público paga contribuciones fiscales muy específicas, como impuesto de nómina, seguro social, Infonavit y demás ajustes”.