Por: Ap
Washington, D.C.
Un excolaborador de la campaña presidencial de Donald Trump se declaró culpable el viernes de los cargos federales de conspiración y mentir a las autoridades, convirtiéndose así en testigo cooperador de la pesquisa del fiscal especial sobre la injerencia rusa en las elecciones.
La declaración de Rick Gates reveló que ayudará en la pesquisa encabezada por Robert Mueller en “todo asunto” mientras los fiscales siguen investigando la campaña de 2016, la interferencia de Rusia y a Paul Manafort, socio de negocios de Gates de muchos años y ex director de la campaña de Trump.
Con su cooperación, Gates le da a Mueller un testigo dispuesto a proporcionar información sobre sus finanzas y su trabajo de consultoría política en Ucrania, y también alguien con acceso a los niveles más altos de la campaña presidencial de Trump del 2016.
Gates, de 45 años, formuló la declaración en un tribunal federal en Washington. Aceptó los cargos que lo acusaban de conspirar contra el gobierno estadounidense relacionados con fraude y cabildeo extranjero no registrado, así como de mentir a las autoridades federales en un interrogatorio reciente.
La declaración de culpabilidad se dio un día después de que un jurado investigador federal en Virginia devolviera un encausamiento de 32 cargos contra Gates y Manafort, donde se les acusaba de evasión impositiva y fraude bancario. Gates es el quinto demandado en declararse culpable en la pesquisa de Mueller.