Por: Diana Laura Hernández
Victoria, Tam.- El Vicealmirante Luis Felipe López Castro, renunció la mañana de este jueves al cargo de Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas para atender el llamado de la Secretaría de Marina y Armada de México del que aún es elemento activo, en el marco de los cambios que se viene dando a nivel nacional.
En el transcurso de los próximos días se estará confirmando el nombre de quien llegará al cargo que sería a propuesta de la misma Secretaría Marina, ante lo cual se rumoró el nombre del Contralmirante Augusto Cruz Morales quien hasta el domingo pasado causó baja de la dirección de la Agencia Estatal de Investigaciones en el Estado de Nuevo León.
Sin embargo, el gobierno de Tamaulipas, aclaró en una misiva que López Castro continuará en el cargo hasta en tanto no se confirme la llegada de su relevo.
Cabe destacar que Cruz Morales, entre su curriculum académico tiene una maestría en Seguridad Nacional dentro del Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México y en Administración Naval.
También fue agregado naval de la embajada de México en Chile y al mismo tiempo condecorado con la orden del Mérito Naval en grado de Caballero.
El dato:
El secretario saliente tenía un año y cuatro meses, inició en el cargo justo en el arranque de la administración del gobernador de la alternancia.
López Castro, al tomar posesión como responsable de la seguridad en Tamaulipas se enfrentó a la crisis que existía en los Centros de Ejecución de Sanciones donde se registraron 22 muertos y 36 heridos tan solo en el 2017, como consecuencia de los enfrentamientos entre los mismos reos y agentes policiales.
Además, lo más sensible de su gestión, tuvo que sortear la fuga de los 29 presos del Penal de Victoria, de lo que aun falta seis personas por ser recapturados.