Por: El Universal
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que durante el primer mes del “Operativo Escudo Titán” se logró la detención de 330 personas, además de un impacto al sistema financiero de la delincuencia organizada de aproximadamente 322 millones 235 mil pesos.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que con este operativo, que se lleva a cabo a través de la Comisión nacional de Seguridad y de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), permitió la detención de personas relacionadas con homicidios dolosos, secuestro, extorsión, delitos contra la salud e ilícitos ambientales.
Con el operativo, dijo, se ha logrado una disminución sustantiva de 22% del delito de homicidio de delincuencia organizada en los últimos 28 días en ciudades objetivo.
En Los Cabos, Baja California Sur, expuso, se registró una considerable disminución al pasar de 27 homicidios en enero a solamente uno en febrero.
Dio a conocer que la Agencia de Investigación Criminal de la PGR detuvo a 4 personas en distintas entidades del país, vinculadas con el tráfico y distribución de droga, extorsión, robo de hidrocarburo para Los Zetas, operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otros.
El funcionario federal destacó la detención de José Luis “N”, considerado como uno de los presuntos generadores de violencia en Chilpancingo, Guerrero, e integrante de un grupo delictivo con presencia en la entidad, dedicado al tráfico de heroína y cocaína, además de que era una de las personas buscadas por la Agencia de Drogas de Estados Unidos (DEA).