6RMS1
Ramón Mendoza S
Reportero
El ayuntamiento de Victoria va tras el rescate de los productores agrícolas ganaderos y citricultores afectados por las heladas y la seca que agobia al campo victorense según fue señalado por Roberto Báez Huerta.
El Director de Productividad Rural del municipio dijo que hasta el momento se han agentado unos 120 productores sociales que están solicitando apoyos emergentes.
“Apenas la semana pasada cayeron apenas dos pulgadas de agua, tenemos un reporte de 120 productores afectados por heladas y falta de agua” atestiguo.
Y para evitar un alza en los precios de la canasta básica y los productos del campo es necesario apoyar con recursos adicionales a los productores que resultaron afectados por las recientes heladas que afectaron a la capital.
“Una propuesta que llevara el municipio junto con el gobierno federal y estatal de llevar programas con subsidios, al programa de semilla mejorada donde estamos pensando que el estado y municipio hagan una aportación para que el costo de la semilla sea de bajo costo” afirmó.
Igual situación sucede con el sector ganadero donde los fuertes fríos han lastimado las cosechas y se está trabajando muy duro y de la mano con la Secretaría de Desarrollo Rural del estado y Sagarpa del gobierno federal para rescatar las producciones que se han perdido por las heladas.
“De igual manera para los ganaderos queremos hacer la propuesta para subsidiar pacas, en el tema de los citricultores que quedaron muy afectados con estas heladas estamos haciendo la propuesta de adquirir plántulas para poder volver a sembrar” aseveró.
Tras verificar los daños, dijo que gestionará ante las autoridades correspondientes diversos apoyos adicionales para solventar estas pérdidas.
“Esperando las lluvias, hay productores preocupados por la falta de agua en algunas zonas, han estado trayendo programas por ejemplo la ganadera tiene ahora un subsidio a la melaza, las sales minerales y trabajando con el gobierno del estado y federal” precisó.