8RMS4
Ramón Mendoza S
Reportero
El consumo de productos del mar se incrementa consideradamente en “Cuaresma”, principalmente en el periodo vacacional de Semana Santa, la cual está próxima a realizarse, y con ello las enfermedades gastrointestinales por la temporada de calor.
En este sentido el regidor Marte Alejandro Ruiz Nava presidente de la comisión de salud del cabildo de Victoria dijo que debido a esta situación, es necesario tomar medidas para verificar que los establecimientos cumplan con las normas de sanidad que establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris.
A la par, es necesario que el consumidor verifique en qué estado consumo esta clase de alimentos.
Recomendó que en este periodo vacacional, sí las familias compran pescado deben de verificar que este tenga un buen color, olor y textura, asimismo antes de cocinarlo deben de limpiarlo bien y desinfectar.
Dio a conocer que desde hace varios años los problemas gastrointestinales por ingerir alimentos mal tratados en el municipio han disminuido considerablemente, pues no se han presentado estos casos.
Destacó que una de estas medidas es la capacitación a los comerciantes de mariscos, con la finalidad de que éstos conozcan como procesar correctamente el producto, la higiene que se debe de tener y cómo detectar si se encuentra en mal estado, para que den un servicio de primera a los comensales.
Enfatizó que el objetivo principal es que en este periodo vacacional no se presenten intoxicaciones gastrointestinales a consecuencia del consumo de productos mal preparados, la cual pueden iniciar con un simple malestar de estómago y concluir con una deshidratación intensa.

Foto Mendoza