Ramón Mendoza S
Reportero
Como consecuencia de su labor para dar aviso de operaciones sospechosas en materia anti lavado, los notarios del país han sufrido amenazas, chantajes y privaciones.
Alfonso Fuentes García ex presidente del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas expreso que no están exentos de ser víctimas de coacción o apremio en el quehacer profesional de su trabajo, percibiendo imputaciones que no están bien canalizadas para su protección personal.
“Los instrumentos necesarios para verificar que los documentos no sean apócrifos, pero yo me pregunto a quién te puedes acercar para pedir o denunciar que nos están obligando hacer esto u otro, si lo planteamos desde hace mucho tiempo porque si alguien llega a nuestras oficinas a quien puede recurrir para decir lo hago o no lo hago” afirmó.
Son varias actividades en las que interviene el notario: transmisión y condición de derechos reales sobre inmuebles, la creación de empresas, poderes irrevocables en materia de actos de admisión y dominio sobre inmuebles, así como en la constitución y modificación de fideicomisos, y otorgamiento de préstamos y créditos.
“Si alguien llega con las personas, lleva testigos porque no somos peritos y actuamos de buena fe, bajo protesta de decir verdad con identificaciones que coinciden, entonces vamos a denunciar?…… como denunciamos y ante quien para poder testificar ante el Agente del Ministerio Publico que no existe la coalición” insistió.
Ante ello, insistió, que hasta cierto punto todos los fedatarios públicos de Tamaulipas se sienten vulnerables ante este tipo de situaciones que no son frecuentes pero que son una realidad.
“Claro, totalmente nos sentimos vulnerables, si puede darse el caso de que un notario está siendo obligado a avalar algunas situaciones, se hacen muchas imputaciones y hay muchas cosas, y yo considero que el notario no está actuando en el sentido de dar el sí hacia las cosas, sino que al cumplirse los requisitos mínimos que exigimos tenemos que actuar porque la ley no dice que no podemos negarle ningún servicio a nadie” acotó.