Ramón Mendoza S
Reportero
El Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa Municipal en Victoria no es competente para conocer el posible decomiso o requisa de autos americanos o mejor conocidos como “Chocolates” advirtió Luis Enrique García Portales.
El magistrado presidente determino que la instancia para conocer de dichos asuntos en todo caso sería la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT.
“Me han preguntado si el tribunal puede dar vista de esta clase de asuntos, y he mencionado que no somos la instancia adecuada para conocer denuncias o quejas sobre un posible decomiso o requisa de autos americanos, no tenemos competencia” expresó.
Ante el temor de los residentes de ser interceptados por la autoridad federal o estatal al manejar autos “chocolate” el entrevistado resalto que lo ideal es que todos se conduzcan bajo la legalidad sin embargo se trata de un asunto complicado al que solo la autoridad federal le corresponde analizar.
“No hemos recibido alguna denuncia de este tipo y en todo caso no le daremos entrada” insistió.
Para fomentar la cultura de la legalidad se creó el TJAM pero solo de asuntos estrictamente municipales.
“El Tribunal de Justicia Administrativa Municipal, es un órgano autónomo del ayuntamiento con funciones propias de un tribunal; se encarga de dirimir las controversias que se suscitan entre los particulares, la ciudadanía victorense y las autoridades municipales cuando éstas realizan un acto de autoridad” apuntó.
Refirió que básicamente cuentan con una instancia a nivel municipal en donde pueden presentar sus demandas o inconformidades respecto de un acto administrativo realizado por una autoridad municipal, cuando consideren que hubiese alguna violación, alguna ley o reglamento, que bueno, afecte sus intereses.
Porque así como tienen obligaciones también tienen derechos, y uno de sus derechos es acudir a inconformarse con el acto de seguridad porque consideran que le causa un agravio, eso lo pueden hacer a través de una demanda que presentan ante este tribunal.