Por: Diana Laura Hérnandez
Victoria, Tam.- Para agilizar el avance a las carpetas de investigación en el tema de desaparecidos, de abril a julio se estarían exhumando al menos 400 cuerpos que fueron enterrados sin ser identificados en los panteones municipales.
El procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, sostuvo que en los trabajos de exhumación participarán unas 100 personas entre personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Así como peritos de Guatemala y de la PGJ, y de la División Científica de la Policía Federal, quienes tomarán pruebas de ADN para una base de información actualizada de la procuraduría general de justicia.
Barrios Mojica, añadió que luego de esos análisis, los restos serían trasladados y sepultados en el primer panteón forense que operará en Miguel Alemán con capacidad para 500 cuerpos.
«Hasta ahora registra un avance del 95 por ciento», indicó al señalar que el grave panorama de desaparecidos obliga a dar agilizar esos análisis para así atender los exhortos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Y es que de acuerdo a la lista que maneja la PGR son por lo menos 6 mil personas en calidad de desaparecidas, no obstante organizaciones no gubernamentales indican que son aún más.