Ramón Mendoza S
Reportero
Durante los más resientes meses el número de tianguistas en la ciudad sigue creciendo ante la falta de empleo y reactivación económica con nuevas fuentes productivas reconoció la regidora Silvia Guadalupe Ponce Rosas.
Puntualizo que esta situación ha obligado a que las personas recurran al comercio informal como una manera honesta de vivir pero sobre todo de llevar el sustento al seno familiar.
“Son las necesidades ya que el desempleo que hay en nuestra ciudad, tanta gente necesitada y aún los trabajadores a veces salen ellos a vender porque con el salario que tienen no se completa, la verdad es que es una manera honesta de vivir y no tienen otra que salir a vender algunas cosas.”
De acuerdo al reporte municipal en Victoria hay entre 15 y 20 mil comerciantes ambulantes en estos tianguis lo cual representa un número importante de familias que vivir del comercio ambulante.
“En su mayoría son gente que se ha puesto a vender en la banqueta, en los tianguis, en la mayoría han aumentado, aún con el problema de inseguridad que a veces exponen su poquito patrimonio que tienen, pero es la necesidad de llevar los alimentos a la casa”.
Zapatos, gorras, armazones telefónicas, prendas de vestir, engrapadoras para tapizar y hasta planchas de ropa se ofrecen en este comercio ambulante a precios asequibles, porque “Como no es nuevo, no puedo abusar; además, así que la falta de efectivo es un factor en contra”.
El departamento de Inspección Fiscal del Municipio cobra por concepto de Derecho de Piso una cuota simbólica de 25 pesos por día a cada uno de estos comerciantes informales, sin embargo la regidora Silvia Guadalupe Ponce dijo desconocer la estadística de recaudación al inicio de la administración al presente.
“No hay un padrón fijo porque a veces hay unos que se ponen, y se quitan, entonces no tenemos un padrón, habrá algunos 15 mil o 20 mil aproximadamente, difícilmente podremos tener un padrón”, reiteró aunque considero como necesaria la creación de un padrón para poder tener una estadística confiable en ese sector.