Ramon Mendoza S
Reportero
El ayuntamiento de Victoria comenzara aplicar multas hasta por mil 600 pesos para todo aquel ciudadano que sea sorprendido tirando basura en la vía publica según fue anunciado por el regidor Juan Alberto Rojas Reyna.
El presidente de la comisión de limpieza pública del cabildo local dijo que el paso del periodo de concientización, iniciaran con la etapa recaudatoria para todos los “Ecolocos” capitalinos.
“Es de 800 a mil 600 pesos por tirar basura en lugares prohibidos, hasta ahora no se han aplicado, ya si una persona tira unas 10 bolsas de basura en una camioneta se va regulando su monto” afirmó.
Refirió que la basura en las calles provoca el bloqueo de alcantarillas que impiden el desagüe correcto del agua pluvial por lo que hace necesario que a las personas que se les sorprenda tirando basura en la vía pública, se les aplique las sanciones previstas en el reglamento de limpieza pública vigente, situación que hasta esta semana ha sido restrictiva o meramente preventiva apelando a la concientización ciudadana.
“Al inicio del trienio había como 180 a 200 basureros clandestinos, actualmente hemos encontrado entre 50 a 60 basureros, lamentablemente ya no es responsabilidad del municipio por que el camión pasa a la hora y el día por las rutas” indicó.
El asambleísta local dijo que los conjuntos habitacionales son utilizados por algunos ciudadanos a tirar basura en las esquinas aun y cuando no viven en este sector.
“Hay que elevar la cultura entre los ciudadanos para no tirar basura en un lugar baldío o en el caso de los conjuntos habitacionales como el camión pasa todo el día el ciudadano que vive en otra colonia o sector y si pasa por un Fovisste va y tira su basura” acotó.

Foto Mendoza