25RMS1
Ramón Mendoza S
Reportero
Los hospitales y centros de salud generan algunos residuos asimilables que pueden ser clasificados como urbanos, pero la mayoría se consideran residuos de riesgo por ser altamente peligrosos para la salud de las personas y el medio ambiente, y necesitan un tipo de tratamiento especial.
En este sentido la comisión de salud del cabildo de Victoria a través de su presidente regidor Marte Alejandro Ruiz Nava considera que este riesgo para la salud hace que estos residuos sean gestionados de una manera especial para garantizar la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente.
“Hemos notado que en el Hospital General de esta ciudad y quizás en otros, una forma quizás rudimentaria del manejo de estos desechos hospitalarios, por eso la necesidad de extremar precauciones, mostramos evidencia de bolsas de dos colores que no sabemos a dónde van a parar” comentó.
Indico que no pone en duda el seguimiento correcto que el propio sistema de salud haga con estos residuos hospitalarios, sin embargo deja en claro que tipo de basura o deshechos son, según muestra en una imagen mostrada para tal efecto.
“Aquí tenemos las fotografías, se trata de basura del hospital general que debe ser cuidada correctamente” estimó.
Todos los hospitales deben sujetarse a la norma oficial mexicana, divididos sus residuos Generales o sólidos urbanos (papel, vidrio, plástico, latas, comida, generados en administración, salas de espera, cocina, cafetería, almacenes…) de forma correcta.
Biosanitarios asimilables a urbanos (vendajes, gasas, bolsas de sangre, sondas, bolsas de orina, que haya estado en contacto con pacientes)
Biosanitarios especiales (igual que los de clase dos pero patológicos, contagiosos o infecciosos)
Los residuos químicos (líquidos donde se conservan los órganos, o los productos que se emplean para los tratamientos de ciertas máquinas)
Los citotóxicos (fármacos que se utilizan en quimioterapia)
Residuos radiactivos (por tratamiento con radioterapia)
Vertidos industriales
Y una categoría especial para restos humanos de operaciones y cadáveres.

Foto Mendoza