Por: Reforma
Cd. de México.- Manifestantes lanzaron piedras a un autobús de turistas que pretendía pasar por la fuerza en el bloqueo de la carretera federal Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de Nochixtlán.
En redes sociales se reportó que el vehículo trasladaba a peregrinos que viajaban al Santuario de la Virgen de Juquila, ubicado en la Sierra Sur del estado.
En las imágenes se observan daños a los vidrios de la unidad.
El área de prensa de la Sección 22 reconoció que en ese punto de la protesta se vivió un ambiente «muy tenso» por la inconformidad de los habitantes.
Se informó que para evitar incidentes los manifestantes organizaron comisiones para resguardar a los automovilistas y civiles en la zona.
Además, explicó, para desactivar las largas filas de camiones parados en el sitio se permitió el paso de manera intermitente.
Ayer, un riña en Nochixtlán dejó heridos a Martín Silva, de 37 años, quien recibió un impacto de bala en la pierna, y a Juan Acevedo Martínez, de 24 años, quien fue lesionado en el hombro derecho.
El magisterio oaxaqueño denunció que la gresca ocurrió cuando el Edil de Nochixtlán, Rubén Alcides, policías municipales y taxistas pretendían remover los vehículos incendiados el 19 de junio de 2016, en el desalojo de un bloqueo en el que las Policías federal y estatal operaron con armas.
El sindicato detalló que el Comité de Víctimas se opuso a la remoción debido a que considera que el Gobierno del Estado pretende «borrar» las pruebas del desalojo que hace casi dos años dejó 7 civiles muertos, más de 100 heridos y 23 detenidos, según datos de organismos de derechos humanos.