Ramón Mendoza S
Reportero
Los Notarios Públicos de Tamaulipas solicitarán al Gobierno del Estado “revivir” las reformas hechas hace tiempo a la Ley del Notariado, mediante las cuales se pretendía dejar en manos de los fedatarios la resolución de los juicios de jurisdicción voluntaria.
Alfonso Fuentes García, ex presidente estatal de los Notarios Públicos, explicó que aquellas adecuaciones a la ley siguen lentas, porque no fueron complementadas con las reformas al Código Civil que se requerían.
Sin esas reformas, refirió, solo se permitía a los fedatarios iniciar los juicios, pero tenían que remitirlos en su última etapa a los Jueces para que los protocolizaran, en lo cual no estuvieron de acuerdo.
“Nosotros buscamos resolver todo lo de jurisdicción voluntaria pero no se pudo porque no se hicieron las reformas a la legislación Civil. Bajo esas condiciones nosotros solo podíamos certificar pero no resolver los asuntos de jurisdicción voluntaria que llegaran a nuestras manos, entre ellos los divorcios” indicó.
Fuentes García dijo que el espíritu de la reforma era muy bueno porque al cederles a los Notarios Públicos la atención de los juicios de jurisdicción voluntaria, se descongestionaría a los Juzgados Civiles y Familiares.
Por esa razón, refirió, insistirán ante el Ejecutivo para que “reviva” aquellas reformas y las complemente con las que se requiere en materia civil.
“Hoy cobra importancia esa reforma porque el Poder Judicial del Estado está saturado de muchos asuntos familiares que nosotros como Notarios podríamos atender” indicó.
Recordó que hace ocho años, muchos Notarios Públicos se capacitaron para recibir la capacitación que les exigía la ley para estar en aptitud de atender las nuevas competencias que les daba su ley.