Ramon Mendoza S
Reportero
Para dar seguimiento puntual a los delitos de alto impacto a la par con la fiscalía o representación social que lo investigue e integre judicialmente, es necesario crear un visor especial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tamaulipas (CODHET).
Juan Carlos Ruiz Delgado aspirante a la presidencia de dicho organismo durante su comparecencia ante la comisión dictaminadora que resolverá tal designación del congreso del estado, hizo ver la necesidad de crear esta figura para dar seguimiento puntual a eventos trágicos o de gran relevancia social que hoy en día aquejan a la sociedad.
“Traigo a colación esta propuesta en relación al caso de Jesica mujer embarazada que privaron de su vida y le robaron su bebe en eventos acontecidos en el sur de la entidad, en este contexto propongo designar un comisionado especial para la atención y seguimiento de eventos de alto impacto que por su naturaleza exigen mayor atención” explicó.
En ese tejido advirtió que no debe pasar desapercibido para la CODHET la ola de violencia que agrava a toda la sociedad, ya que la misma ha producido múltiples violaciones a los derechos fundamentales de los seres humanos involucrados.
“Consecuentemente la CODHET no debe limitarse a ser receptora de quejas, debe además ser un ente itinerante, mas humanitario y sensible a las violaciones de los derechos humanos; No puede ni debe permanecer estática, tiene la obligación de redoblar esfuerzos en forma conjunta con gobierno y sociedad civil, fomentando la cultura y el respeto a los derechos humanos, para lograr el bien común al que toda sociedad aspira”.
Ruiz Delgado indico que si se ve favorecido con el voto de la mayoría de los integrantes de la presente legislatura del congreso del estado propondrá diversos cambios a la estructura orgánica y a la forma operativa de la CODHET que le permita estar a la vanguardia en una época de modernidad jurídica.
“Implementaré una plan piloto coordinando acciones con la SET para que en las escuelas primarias y secundarias del estado, se lleven a cabo foros, talleres y conferencias a efecto de que se fomente en los niños y jóvenes tamaulipecos una cultura de respeto a los derechos humanos”.