Ramón Mendoza S
Reportero
El cabildo de Victoria aprobó castigar la mendicidad y explotación infantil en las calles de la ciudad al aprobar por unanimidad la modificación del Bando de Policía y Buen Gobierno.
En sesión ordinaria de Cabildo el Síndico Eduardo García Fuentes dio lectura a la propuesta de modificación del referido reglamento que sanciona la práctica de mendicidad inducida por sus ascendientes a niñas, niños y adolescentes encuadrándose el ilícito de corrupción de menores lo que hace necesario endurecer los reglamentos municipales y castigar con mayor severidad esta problemática.
En la misma establece que existen hechos denunciados por la Procuraduría Municipal de Protección de niñas, niños y adolescentes del sistema DIF – Victoria sobre este flagelo de la sociedad.
La propuesta fue aprobada por la totalidad de integrantes del cabildo y se procedió a reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno en los apartados que perseguirán la mendicidad en niñas, niños y adolescentes con sanciones administrativas a quien o quienes se aprovechen de este género con o sin discapacidad con la finalidad de obtener medios económicos, explotación sexual y laboral.
Manifestó que es urgente adecuar a los tiempos el bando de policía y buen gobierno del municipio, ya que el actual contiene algunas normas que ya no son operantes a los tiempos actuales, por ello era necesaria su actualización.
Es también importante resaltar que existen disposiciones de orden público que regulan el desenvolvimiento armónico de la sociedad y posterior a la denuncia se pueden incluir como faltas para poder tomarse como prevención a un ilícito.
Antes de concluir la sesión ordinaria de este martes, se rindió protesta como primer síndico y vigésimo regidor de los ciudadanos María Aurora Peña Zorrilla (PRI) y Gerardo Valdez Tovar (MC) en sustitución de Alejandra Cárdenas Castillejos y Mario Alberto Ramos Tamez.

Foto Mendoza