Ramón Mendoza S
Reportero
José Alejandro Montoya Lozano, regidor Presidente de la Comisión Municipal de Desarrollo Económico y turismo del cabildo local reconoció que las ventas al primer trimestre del año han sido débiles, sin embargo espera que para la segunda parte del año las cifras puedan mejorar.
Durante el primer lapso del año las ventas en la ciudad crecieron por el orden del 1.5 y dos por ciento respecto al año pasado.
De acuerdo con la Cámara de Comercio, este resultado se vio impulsado por el comportamiento positivo de abril con la semana mayor donde se registraron incrementos de hasta 2.0 por ciento.
“Se sigue reportando crecimientos marginales por el orden del 1.5 y dos por ciento en general en ventas, mas sin embargo no es lo deseable es necesario seguir generando motores de desarrollo con diferentes a los que ya tenemos en la ciudad” aprecio.
Dijo que los resultados del primer trimestre se vieron impulsados por los eventos que enmarcan el 14 de febrero y semana santa, sobre todo en consumo restaurantero y hotelero.
«“Para lograr que esos márgenes de crecimiento sean mayores que lleguen alrededor de dos dígitos que es ahí donde se ven reflejadas fuentes desempleo y mejores condiciones de vida para los ciudadanos; Pero no necesariamente se puede hablar de una recuperación como tal, pues el consumo no ha repuntado «, dijo.
Recordó que el empleo no ha despuntado aunque se tiene la confianza de que con la llegada de una nueva maquiladora a la región, esto se reactive.
“Dentro de las buenas noticias que se tienen es la apertura de una nueva maquiladora donde se esperan de aquí a diciembre ofertar mil 500 plazas laborales entonces ahí es donde se está empujando para que los sueldos estén un poco arriba del mínimo, que las condiciones sean más óptimas para que se note en los trabajadores” acoto.
“Tenemos tiempos estimados de noviembre a diciembre pero ya se comenzó con la contratación, el área de desarrollo económico ya está trabajando al respectó, es una nueva maquiladora, va por el lado de la confección de uniformes”.
Deja Semana Mayor 15 mdp en Victoria
De 10 a 15 millones de pesos fue la derrama para centros turísticos locales de la capital, lo que dejó pasada temporada vacacional de Semana Santa.
José Alejandro Montoya Lozano, Presidente de la Comisión Municipal de Desarrollo Económico y turismo, en el Cabildo de Victoria, dijo que fueron giros como tiendas de autoservicio, artículos de pesca y tiendas deportivas las que registran ingresos, que oscilan del cinco al 40 por ciento.
“De manera general se reporta un crecimiento en ese porcentaje y se dio más en los giros o establecimientos que se relacionan con la venta de artículos de la temporada”.
El asambleísta de Victoria dijo es poco el crecimiento que se tiene en la temporada de Semana Mayor para otros giros distintos adheridos a la Cámara Nacional de Comercio.
En ese contexto expresó que los centros de recreación, con los que cuenta la capital del estado, registran también movimiento de vacaciones, de entre 30 a 40 mil en esos días.