México.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para eliminar el fuero constitucional al presidente de la república.
De acuerdo con el coordinador de la bancada, Carlos Iriarte, el objetivo es que “todos los servidores públicos sin distinción, sean sometidos a la acción de la justicia en igualdad de condiciones”.
Además de la eliminación del fuero, se propuso retirar la inmunidad procesal a cualquier servidor público federal o local incluidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los secretarios de despacho, gobernadores y el Jefe de Gobierno capitalino.
Otro de los puntos considera la supresión de la declaración de procedencia para diputados y senadores con el objeto de proteger su libertad de expresión y opinión; prevé la remoción de los servidores contra quienes se determine prisión preventiva, así como el impedimento a aquellos servidores con responsabilidad penal o destituidos para reincorporarse a su cargo.
“Es un gran avance en el fortalecimiento de la democracia (…) estamos retomando voces de la sociedad, a propósito de la condición de las y los mexicanos seamos iguales todos ante la ley y nada por encima de la ley, como dice el candidato José Antonio Meade”, recalcó en entrevista Iriarte Mercado.
Se convocó a una sesión el jueves 19 de abril para incorporar la propuesta presentada por el grupo parlamentario, a la cual se ha sumado Movimiento Ciudadano además del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.
Se le cuestionó al coordinador priista si la iniciativa tenía tintes electorales, a lo cual reviró “es la consolidación de todo un proceso donde conocemos muchas iniciativas y nosotros vamos más allá de las ya presentadas”.
Por: AGENCIAS