Por: El Universal
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 6 millones de pesos a la empresa Químicos y Derivados S.A. de C.V. por arrojar 30 mil toneladas de residuos ácidos peligroso en la abertura de una mina de tezontle en el Cerro de la Cruz, Ejido de San José Uluapa, municipio de Salamanca, Guanajuato.
La Profepa emitió una resolución administrativa que sanciona a la empresa con medidas de seguridad y la clausura temporal total de operaciones de la compañía, además de la clausura temporal total de la oquedad en la mina de tezontle se realizó el vertimiento.
El retiro de las medidas de seguridad, indicó Profepa, será posible una vez que el establecimiento Químicos Y Derivados, S.A. DE C.V. cumpla con las medidas ordenadas consistentes en:
1.- El retiro y envío del total de los residuos peligrosos, que se ha dispuesto en el socavón de la mina de tezontle a tratamiento y/o confinamiento a través de empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el transporte de los residuos peligrosos.
2.- Presentar ante la Semarnat el programa de remediación del sitio contaminado, integrado con estudios de caracterización; estudios de evaluación del riesgo ambiental, investigaciones históricas y propuestas de remediación respectivas.
3.- Presentar ante Profepa la propuesta de remediación avalada y aprobada por la SEMARNAT.
4.- Llevar a cabo la remediación del suelo de la mina.
La Profeta afirmó que verificará el cumplimiento puntual de todas y cada una de las medidas correctivas ordenadas.