Ramón Mendoza S
Reportero

Foto Mendoza
Luego de los frentes fríos más intensos que se registraron en la pasada temporada invernal, la regidora Yaskara Arellano Escamilla alerto a las autoridades correspondientes el escenario propicio para que se registren incendios en la zona agrícola y ganadera de Victoria.
Solicitó a la población que apoye con la limpieza de pastos secos en sus terrenos y las zonas aledañas a sus hogares ya que se aproxima un verano muy vivo propicio para los incendios de zacatales o forestales.
Menciono que los incendios muchas ocasiones inician por el llamado efecto lupa y este consiste en que el vidrio que se acumula en la calle o en basureros o simplemente a orilla de la carretera, con facilidad y ayudado por el intenso calor de esta época hace la función de una lupa con los rayos del sol y es como a veces con facilidad la hierba seca o la basura tirada es la que inicia a quemarse con facilidad.
“Estuvimos haciendo unas visitas ahora con el descenso de las temperaturas allá por los rumbos de los ejidos Altas Cumbres y Huizachal, donde nos percatamos que las congelaciones que hubo en diciembre pues viene con otras consecuencias como la sequía, o sea, por pastos secos” apuntó.
Y aunque no han recibido reportes de incendios graves, la alerta es permanente en la zona rural de Victoria.
“No hemos tenido lluvias, si necesitamos mucha agua para la zona agrícola y ganadera, el sorgo, maíz, frijol y cítricos es necesario, queremos lluvias el campo lo necesita” subrayo.
Por ende todas las cosechas de las 44 comunidades ejidales del municipio mientras que no llueva están con latente riesgo de perderse “Todas las cosechas están en riesgo “sentencio.