27RMS1
Ramón Mendoza S
Reportero
El Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) envió por escrito un balance relativo a los errores más frecuentes que cometen los notarios públicos en la confección de sus índices de instrumentos públicos, así como la forma en que, dependiendo del tipo de error, deben ser corregidos.
Juan Joaquín Ramírez Martínez titular del área en mención cito que Indistintamente se aclaran los documentos que obligatoriamente deben adjuntarse al índice en casos específicos con observaciones de denegado o calificado con defecto.
Sea determinado que de mil documentos que ingresan a algunas de las oficinas regionales con las que cuenta el instituto al menos 300 documentos han sido rechazados.
“Algunas causas de estas denegaciones de documentos tramitados por ellos, tienen que ver con observaciones que corresponden a una responsabilidad de los como notarios, a lo mejor se trata de que alguno de esos documentos no venía con el nombre completo, falto complementar un pago, o si fuera una escritura no traía el manifiesto de propiedad entre otros” revelo.
De tal manera que el IRCT hace un balance por delegación regional para decir, que tantos documentos les fueron regresados a los Notarios, atribuibles a su trabajo sin que con ello se pretenda señalar sino por mejorar la armonía que existe entre ambas partes.
“A mejorar el tránsito de la operación y de las oficinas porque ahí implica la productividad de la documentación que el IRCT está realizando, todo esto nos afecta a las oficinas porque si de mil documentos damos ingreso en una sola oficina y resulta que fueron denegadas 300 a la observancia de ellos pues algo está pasando” acoto.
Dijo que este tipo de observancias se han remitido a cada uno de los colegios notarios que hay en Tamaulipas y a la presidencia estatal.
“Si han existido un buen tanto de observaciones, hicimos llegar a cada uno de los colegios de notarios y su presidente el informe, esto es Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mante, Tampico y Victoria para que ellos a su vez en sus reuniones colegiadas que tengan su autoalimenten de lo que está pasando con el IRCT” resalto.