3RMS4
Ramón Mendoza S
Reportero

Foto Mendoza
La ciudad vuelve a vivir un nuevo auge de vandalismo y grafiti, por lo que están apareciendo pintas, daños en edificios y monumentos públicos, sobre todo en áreas verdes y de recreación urbana.
Ante ello el regidor Isidro Ruiz Sandoval considero viable endurecer las sanciones a quienes sean sorprendidos causando daños en la vía pública, sobre todo en espacios como parques, jardines y alumbrado público.
Dijo que la medida es necesaria, toda vez que, no hay recurso que alcance para rehabilitar los espacios públicos, si apenas se embellecen y en unos días los vándalos ya los dañaron.
Considero factible que se lleve a cabo una consulta ciudadana para verificar si efectivamente es necesario imponer sanciones administrativas más severas para combatir el vandalismo urbano.
“El gobierno municipal hace todo el esfuerzo por tener áreas verdes en buen estado, contar con un buen alumbrado público, le echa todos los kilos para mejorar las áreas verdes, en la recolección de basura… Entonces si serían conveniente aplicar una sanción a quien se muestre indiferencia en sacar la basura o cause destrozos en parques y alumbrado público”, señaló.
Refirió que en el caso de los basureros clandestinos en la vía pública, de las luminarias que son dañadas de forma intencional, se pedirá el apoyo de la ciudadanía para que denuncie a los infractores, “Dentro de los comités que se formaron algunos de los responsables, actuarán como inspectores para ver se respete horario”.
Recordó que al inicio de la administración municipal, se contaban con 29 mil lámparas de las cuales y de acuerdo a un sondeo, 18 mil de ellas no funcionaban por falta de mantenimiento o bien por su antigüedad.
Por ello que se abocaron a localizar aquellas áreas donde más se necesitaba la iluminación, y en base a este programa se incorporaron cuatro mil 400 nuevas en diferentes puntos de la ciudad.
Con este tipo de necesidades que tiene la ciudad, anotó, no se puede detener el proyecto de iluminación donde se contempla continuar con la instalación de mil 500 lámparas más y de tecnología nueva.