15RMS1
Ramón Mendoza S
Reportero
El Acueducto Vicente Guerrero registra una fuga de un 40 por ciento de suministro lo que origina haya desabasto de este vital liquido en algunos sectores de la ciudad sobre todos los barrios y colonias que se encuentran en las partes altas o sobre la sierra.
Oscar Almaraz Smer candidato del PRI a la alcaldía capitalina refirió que al inicio de esta administración municipal (oct.2016) encontraron un conducto dañado y obsoleto, que en lugar de suministrar mil litros por segundo a la ciudad solo ofrecía la capacidad de 700 litros.
“Es un tema muy importante el agua, es prioritario lo primero que diremos que Victoria es el municipio que trae más lejos el agua de 55 kilómetros, hace más de 15 años ese acueducto que se hizo nos estaba dando mil litros por segundo, hace un año y medio que yo llegue nos encontramos que el acueducto requería de una rehabilitación porque nos daba 700 litros por segundo” enfatizo.
Ante ellos fue necesario hacer las gestiones necesarias ante la federación y el estado para solucionar esta problemática que representa un justo reclamo de la población.
“En el trayecto perdemos 300 litros por segundo, gracias a las gestiones que hicimos y tener proyectos ejecutivos logramos una inversión del gobierno del estado y federal a través de la Ceat y CNA de 122 millones de pesos para la rehabilitación mismas que están por concluirse y recuperar esos 300 litros” asevero.
Adicionalmente se ha invertido en el pozo del Palmar que es el que esta atrás de la universidad, que con ese dota de agua a la propia universidad y el IMSS.
El alcalde con licencia, adelanto que será hasta en próximas fechas cuando se haga entrega a la ciudad del ya renombrado Acuaferico de Victoria.
“Son en Colonia Norponiente que son los que van a la sierra que tenía años y años sin agua, hemos logrado rehabilitar algunos pozos, el Acuaferico nos lo entregan el 31 de julio, con un acuerdo entre el gobierno federal y del estado”.