31RMS4
Ramon Mendoza S
Reportero
En Tamaulipas como en todo el país, los peatones tienen prioridad sobre cualquier vehículo motriz o conducido por la fuerza de un ser humano de tal manera que siempre se ejercerá una protección total hacia las personas.
Eduardo García Fuentes segundo síndico municipal dijo que el reglamento de tránsito considera las bicicletas un vehículo más. Deben circular por la calle, señalizar y respetar los pasos peatonales así como los sitios destinados para el ascenso y descenso del pasaje del transporte público.
“El ciclista al llegar al lugar donde haya ascenso y descenso de pasaje debe hacerlo según el reglamento con mucha precaución y dar el paso a las personas que descienden y ascienden al igual que en zonas escolares” apunto.
Y tras el explosivo crecimiento del número de ciclistas en las calles, son muchas las dudas que surgen sobre los deberes y derechos que estos tienen, sin embargo advirtió que ya existe un reglamento para el uso de ciclovías a la par del reglamento de tránsito vigente.
“El ciclista que conduzca bajo los efectos de alguna droga o alcohol está contemplado en el reglamento de tránsito la sanción correspondiente, también el ciclista que tire basura” acoto.
Destacando que para la ley de tránsito, la bicicleta es un vehículo, por lo mismo, se debe regir bajo las normas de tránsito utilizando el espacio que les corresponde. Primero, de haber ciclovía la debe utilizar y cuando no existe debe ir por la calle respetando el sentido del tránsito, desplazándose por la pista derecha de la calzada y con prioridad si va por una calle principal.
“Aquellas personas que dañen las vialidades de igual forma serán sancionados, en general hay una serie de conductas como es la obstrucción de ciclovías quien coloque vehículos u otros se les aplica una sanción”.