Por: Diana Laura Hernández
Victoria, Tam.- El Sistema Estatal Anticorrupción, ha recurrido a la contratación de más personal para brindar cobertura total y especial a todas las querellas que se han venido registrando con el incremento en las denuncias.
Javier Castro Ormaechea, como titular de la fiscalía, aseguró que si bien es cierto, en un principio los ciudadanos desconfiaban de la fiscalía, poco a poco se ha se revertido esa impresión.
«Porque se están investigando todos aquellos delitos que involucran a todo tipo de funcionarios y son llevados ante la autoridad judicial», apuntó.
Explicó que hasta ahora, el SEA atiende154 expedientes de exfuncionarios y funcionarios del actual sexenio, contra quienes se ha procedido 35 denuncias penales, es decir con orden de aprehensión que solo alcanzan a exgobernadores y ex secretarios de estado, sino también a oficinistas ty cajeros.
Sin embargo, Castro Ormaechea, admitió que ante esas denuncias penales no se han dictados sentencias debido a que los procesos son prolongados.
«Solamente algunas se han ejecutado, otras se encuentran en proceso, y otros funcionarios que han huido sobre todo, los ex funcionarios de sexenios pasados», puntualizó.
Indicó que desde su creación en junio del año pasado, el Sistema Estatal Anticorrupción, mantiene integrado hasta la fecha 154 casos, con la posibilidad de que la cifra se incremente.
De esos, puntualizó, se han podido resolver entre 60 y 70 casos, ya que no todos son delitos, por lo que, añadió, se busca dar equilibro en la manera de resolver.
«Si existen elementos se resuelve conforme a derecho, si no hay, también se resuelve conforme a derecho», concluyó el fiscal.