Por: Diana Laura Hernández
Victoria, Tam.- Olivia Lemus Martínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), admitió que existe un rezago escandaloso de más de 2 mil expedientes que se ha venido arrastrando desde sexenios pasados.
Y que en el primer mes de estar al frente de la comisión, se han resuelto apenas unos 120 expedientes de ese rezago, pero han llegado más de mil nuevos expedientes.
«Y esto, complica el trabajo, porque hay que comenzar de cero, nuevamente, ya que no se contaba con un manual de procedimientos», explicó.
La comisionada presidenta, precisó que pueden pasar hasta seis meses o más para resolver estos expedientes, pero hay unos que podrían llevarse más tiempo.
Y en ese sentido, subrayó que se va establecer un lineamiento en los próximos meses para que se le dé agilidad en la resolución de estos expedientes.
Pues algunas, se les ha dado resolución incompleta lo que representa una gran preocupación para la Comisión que representa.
«Eso nos interesa, saber porque no se cumplieron en su totalidad», sostuvo al tiempo de agregar que por ejemplo, a un mes de su llegada se resolvieron cuatro expedientes que fueron promovidos por ciudadanos que no se le había atendido.
Por ello, advirtió como posible llamar a cuentas a los ex integrantes de esta comisión y así poder deslindar responsabilidades en la dilación de los expedientes.
