12RMS4
Ramon Mendoza S
Reportero
El ciudadano tiene el derecho de acercarse a un juez calificador de la Delegación de Policía del Dos Zaragoza y ofrecer una argumentación acerca de las infracciones que le son imputadas para hacer valer su derecho de réplica o defensa que lamentablemente no se le otorga.
Luis Enrique García Pórtales Juez del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal de Victoria señalo que ningún mandamiento puede estar por encima de la ley y mucho menos de lo que establece la Constitución.
Y es que todos los ciudadanos que transitan por la ciudad tienen ciertos derechos previstos en el Reglamento de Tránsito Municipal y en el Bando de Policía y Buen Gobierno.
“Tenemos seis casos y uno más que entro en contra de los jueces calificadores del dos Zaragoza, ellos no siguen el procedimiento, hay un bando de policía y buen gobierno al que se deben sujetar y no lo están haciendo” afirmo.
Estos ordenamientos municipales establecen las sanciones administrativas y el monto de las multas por estas infracciones, además de que se señalan las facultades de los jueces calificadores.
Agregó que cuando la autoridad emite una orden en el pago de multas administrativas, se tiene que dar el derecho de audiencia al presunto infractor.
“Se tiene que hacer una audiencia, que escuches a la persona, que le tomes su declaración, las pruebas tanto del policía o transito que lo llevo ahí a la delegación del dos Zaragoza, entre más sean los hechos y las pruebas se debe de emitir una sanción pero además debe emitir una resolución con un papel, entonces el juez se lo brinca y simplemente impone una multa “resalto.
Los jueces calificadores tienen amplias facultades para valorar, analizar y calificar el hecho del infractor y su condición subjetiva para poder hacer un descuento o incluso una cancelación, reiteró.
En este sentido el ciudadano puede recurrir al Tribunal de Justicia Administrativa Municipal para impugnar una negativa de esta índole; Recordó que todo acto de autoridad debe de estar fundado y motivado.
