27RMS1
Ramon Mendoza S
Reportero

Foto Mendoza
Más de mil 500 empleados de las maquiladoras ‘Aptiv’ de Victoria se verán en la necesidad de llevar acabo un paro técnico de una semana recibiendo únicamente la mitad de su salario, como consecuencia de la caída de la demanda de partes para las armadoras así como el cambio en los ensambles.
Mercedes López Lozano secretaria general del Sindicato Gremial de Maquiladoras, reconoció que las empresas de autopartes aplican esta restricción.
Señalo que otro tanto de obreros que ya cuentan con la suficiente antigüedad tendrán que acogerse a su periodo vacacional obligatorio.
“Todavía no tenemos la fecha hasta que el cliente nos haga saber cuándo van a parar, por lo regular ya la mayoría de la gente tiene más de un año de antigüedad se va como de vacaciones y los que no, se van con un permiso al 50 por ciento de su salario” enfatizo.
Las maquiladoras locales tienen de origen un capital estadounidense, se dedica a la fabricación de componentes y sistemas mecánicos y electrónicos.
“De hecho lo que pasa es que como cambia el modelo para las empresas que construimos para el siguiente año pues ahí se contempla el descanso de una semana para que las ensambladoras reinicien su proceso” revelo.
López Lozano, dijo, que cuando les ordenan un paro técnico la mayoría de los trabajadores emplean su tiempo en algún oficio, sea albañilería o carpintería, mientras se les paga de un 50 a 75 por ciento de su salario.
“Nosotros dependemos de una empresa que es americana, y sí estamos con el temor de que llegue a haber algo en contra de las maquiladoras de aquí de Tamaulipas, pero nosotros seguimos trabajando hasta ahorita y no nos han dicho nada”.