5RMS4
Ramon Mendoza S
Reportero
Tal parece que los jueces calificadores adscritos a la Delegación de Seguridad Publica del dos Zaragoza siguen actuando de forma incorrecta y fuera de la ley.
En 7 denuncias por multas mal aplicadas por parte de los mentores, el Tribunal Municipal de Justicia Administrativa falló a favor de los ciudadanos, por lo que dichas sanciones fueron revocadas y el dinero reintegrado.
El Juez titular de este Tribunal, Luis Enrique García Portales, indicó que las revocaciones se dieron porque los jueces calificadores no se ajustaron al procedimiento que establece el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno en cuanto a la aplicación de multas por alterar el orden público o beber en las calles o a bordo de un auto.
“Es un procedimiento que se debe seguir en donde se le debe de dar audiencia a la persona arrestada en ese lugar y además debe de dársele una resolución por escrito de parte del juez donde se le impone la sanción derivada del Bando de Policía y Buen Gobierno por una falta administrativa”.
Dijo que siempre y cuando el juez calificador se apegue al procedimiento puede emitir una sanción, la cual debe acatar el ciudadano. De lo contrario la multa se puede revocar como sucedió en los 7 casos que resolvió el Tribunal de Justicia Administrativa.
Las multas que los jueces calificadores aplican por faltas administrativas van de los mil a los mil 500 pesos, dependiendo de en qué haya incurrido el ciudadano. Y en los 7 fallos de este Tribunal el dinero tuvo que ser reintegrado a los denunciantes.