20RMS3
Ramon Mendoza S
Reportero
La comisión de salud del cabildo de Victoria exhorta a la población a tener cuidado en la compra y consumo de mariscos en esta temporada vacacional y de canícula, debido a que pueden representar riesgos para la salud por las altas temperaturas que se registran.
El regidor Marte Alejandro Ruiz Nava presidente de la citada comisión asambleísta índico que en los sitios turísticos de la región como ríos y presas así como playas cercanas a esta capital se deben de extremar precauciones con la oferta de mariscos.
Dijo que hay que observar en qué estado son presentados tanto pescados como otro tipo de moluscos para tener la certeza que no están echados a perder aun cocinados.
“Uno de las principales características comunes en un pescado es ya pasado de tiempo o un producto ya no apto para el consumo humano son los ojos que deben de estar brillosos y normales, no deben de estar hundidos, oscuros, las escamas deben de estar brillosas y no deben estar caídas, también el color y el olor del pescado, debe ser un pescado fresco”, explicó.
Señaló que un marisco en mal estado puede traer consecuencias como infecciones o intoxicaciones, en algunos casos puede provocar hasta la muerte.
“Debe ser un pescado fresco en una base o en una cámara de refrigeración, ya sea de hielo o una refrigeración constante, no debe de estar expuesto a altas temperaturas y en un lugar limpio y sobre todo seguro para el consumidor”, añadió.
En este orden de ideas, para asegurarse que el pescado se encuentra en estado apto para el consumo humano, se debe observar con detenimiento que despida un olor fresco a mar, que tenga aspecto brillante y escamas bien adheridas a la piel.
Los consumidores deben verificar a la hora de escoger, que la carne no debe sumirse al oprimirla, los ojos deben apreciarse saltones, firmes, brillantes y transparentes y las agallas tienen que presentar un color.