24RMS3
Ramon Mendoza S
Reportero
Para el segundo síndico del ayuntamiento local Eduardo García Fuentes es muy difícil determinar qué sector de la población debe el impuesto predial de este año y anteriores.
Indico que en Victoria existen más de 130 mil claves catastrales correspondientes a barrios, colonias, fraccionamientos en sitios urbanos o semiurbanos.
Actualmente solo el 49 por ciento de la población ha cumplido con sus obligaciones catastrales lo que representa un ingreso a las arcas municipales de 41.4 mdp, pero resulta muy complicado saber que quienes deben, si los más ricos o los mas pobres.
“Es en general, es difícil identificar sobre que segmento de la población se carga el adeudo y rezago que se tienen en materia de impuesto predial; Llevamos 41.4 millones de pesos y se debe fundamentalmente a que no ha existido incrementos en las bases catastrales” asevero.
Hay que destacar que el nivel de impuestos por la propiedad que se recauda en Tamaulipas significa la tercera parte de lo que gastan los municipios para costear los servicios primarios.
Y para incentivar la economía y la cultura de pago recién el cabildo local aprobó la condonación de los recargos hasta el próximo 15 de agosto.
“El cabildo aprobó la condonación del cien por ciento de los recargos al impuesto predial hasta el próximo 15 de agosto, es un beneficio que va a llegar a todas personas que traen algún rezago en sus contribuciones y a recordar que además existen los descuentos del 50 por ciento para las personas de la tercera edad pensionados y jubilados en adeudos del 2018 favoreciendo la economía de los victorenses”.
Finalmente el presidente de las comisiones de Representación Legal y Reglamentación Municipal, y Gobierno en el Cabildo local advirtió “En el caso de los recargos en todos los predios, terrenos y propiedades que tengan la gente” acoto.
“Al año tenemos un cumplimiento que ronda en el 49 por ciento hasta el mes de julio”.