24RMS1
Ramon Mendoza S
Reportero
En términos generales por paisanos deportados de los Estados Unidos por la frontera tamaulipeca no vienen enfermos aunque si enfrentan diabetes y nefropatías descompensados que los obligan a ser traslados de inmediato a los centros de salud.
Gloria Molina Gamboa Secretaria de Salud en Tamaulipas (SST) menciono que en los módulos de salud ubicados en los tres principales cruces internacionales: Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, revisan cada 48 horas alrededor de 300 connacionales que son repatriados por el Gobierno de Estados Unidos, sin haberse detectado hasta la fecha padecimientos graves.
“No traen, es mínimo los que hemos encontrado en los deportados, lo que más hemos encontrado son enfermedades crónica degenerativas muchos pacientes con diabetes descompensados, nefropatías descompensados, al cruzar y al estar con nosotros en las garitas de migración pasan directo al hospital por que vienen muy mal compensados” acoto.
Agregó que en todos los casos en que se requiere atención médica especializada u hospitalización se les brinda en los centros de salud y hospitales de la red estatal.
De igual manera sucede con los migrantes que durante su travesía hacia los Estados Unidos y que enfrentan alguna circunstancia adversa en su estados fisco temen acudir a los centros de salud por temor a ser deportados.
En ese sentido, advirtió que el gobierno del estado a través de la secretaria a su cargo, brindara toda la atención médica necesaria y solo en casos donde la ley los obliga tienen que reportar a la instancia ministerial respectiva los casos de heridas por golpes o de fuego.
“Claro, por qué no tienen documentos, nosotros no tenemos ahí y lo que les comento siempre es que toda persona que esté en tierra tamaulipeca y acuda a recibir atenciones médicas, no los vamos deportar o denunciar a menos que haya alguna cuestión que perseguir por ley tengamos que notificar” aseguro.
Precisó que a todas estas personas se les hace la revisión médica, del que surge el diagnostico que les permite determinar el tipo de atención que requieren de forma gratuita.
“Notificar alguna herida por pelea o heridas de arma de fuego se reporta es obligación, pero si es algo que se siente mal la persona (Migrante) al pasar por Tamaulipas puede recibir atención médica en el centro de salud, atendemos a todos, no tiene costo y nadie le va a cobrar algún centavo”.