23RMS4
Ramon Mendoza S
Reportero
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Tamaulipas (CROC), gestiona mejores condiciones salariales para los trabajadores de la construcción, pues abundan los patrones que «regatean» hasta pagar menos.
Lorenzo Balderas Castillo Presidente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a esta central obrera, señaló que a diario, sostienen diálogo con el área patronal por que los salarios son muy bajos.
Señalo que del sector de la construcción, en beneficio de sus agremiados, que no siempre reciben el salario justo y trabajan bajo un tabulador en donde el ayudante gana 150 pesos al día y el oficial 200; sin embargo, dijo que hay algunos constructores que quieren dar hasta un 30 por ciento menos de sueldo y es donde intervienen.
«Lo que dialogamos con los constructores es decirles que hay un tabulador ya establecido y que se debe de respetar en beneficio de la mano de obra local, lo que nos interesa es que pueda tener una percepción salarial justa».
Señaló que para la CROC, no es justo que encima de la falta de trabajo, los obreros de la construcción cobren salarios bajos y encima de ello, laboren bajo condiciones que no son convenientes.
«Para nosotros el tema salarial siempre ha sido complicado, afortunadamente hemos establecido diálogo con muchos patrones y hemos obtenido beneficios para nuestros agremiados».
Menciono que actualmente un salarios entre un maestro albañil, ayudante y peón mantiene un margen menor.
“En estos momentos el salario integrado ya vacaciones y aguinaldo de un maestro albañil es de mil 900 pesos por semana, un ayudando mil 300 pesos, un peón en mil pesos, son y bajos por eso hay que aumentarlos” afirmo.
Aseguró que otro de los puntos en los que se trabaja de forma permanente es el tema de la seguridad social, pues hay también empresas que le ofrecen trabajos al obrero, pero sin inscribirlo al Seguro Social.
«La realidad es que la falta de trabajo a veces ocasiona que un obrero no pase por nuestra asesoría y termine aceptando, porque está más interesado en ganar aunque sea poco, a pesar de que no tenga seguridad social”.
