Por: Diana Laura Hernández
Victoria, Tam.- El Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, advirtió que aquellos municipios notificados para comprobar o resarcir recursos de las cuentas públicas 2016, tienen hasta siete días hábiles para hacer lo correspondiente a partir de la notificación.
«De lo contrario, serán turnados a entidades administrativas o por la vía penal», explicó al especificar que hasta ahora se estiman que sean un total de cinco mil millones de pesos los que deben ser resarcidos y comprobados, tanto por los municipios, como organismos públicos descentralizados y el mismo poder ejecutivo.
Todas esas notificaciones, explicó, tiene que ver con las cuentas públicas 2016, es decir del final del sexenio priista que encabezó Egidio Torre Cantú.
Espino Ascanio, sostuvo que del total de esos recursos, unos dos mil 500 o tres mil millones de pesos, corresponden a los municipios, mientras que otros dos mil millones de pesos, a la administración del priista exgobernador Torre Cantú.
El auditor, expuso que en un principio, se detectaron irregularidades en un gasto cuyo monto asciende a los 20 mil millones de pesos, pero se hicieron algunas solventaciones de solamente 15 mil millones, cuando se formularon las observaciones a las cuentas públicas del ejecutivo del Estado, ayuntamientos y organismos públicos descentralizados.
En ese sentido, el titular de la ASE, resaltó que algunos organismos fiscalizados dieron respuesta a algunas observaciones, sin embargo, ello no significa que las dichas inconsistencias estén ya corregidas.
«Pero tampoco significa quebranto o desvío de recursos públicos», aclaró al indicar, que deberán acudir a la instancias que les indique la Ley.
Si es un municipio, deben acudir a resarcir la cantidad indicada y si no acuden o no es suficiente lo que resarcen, entonces son requeridos al área jurídica para que empiece el procedimiento correspondiente.
Luego de ello, dijo el auditor, se presentaría a la presidencia de la Comisión de Vigilancia del Congreso y una vez que la tengan en poder, se habrá de subir al pleno para antes del 18 de diciembre del año en curso, como fecha límite.
