16RMS2
Ramon Mendoza S
Reportero
El alcalde Xicoténcatl González Uresti abrió la posibilidad de concesionar el servicio de recolección de la basura ante el atraso ecológico y de saneamiento en que se encuentra el relleno sanitario de la ciudad.
Menciono que actualmente le cuesta al municipio 758 pesos la recolección de una tonelada de basura y si este se concesiona se reduciría a la mitad de tal manera que habrá que evaluarse esta posibilidad
“Va a crecer, vamos a mejorar no nada más renta (camiones), nos cuenta aproximadamente 758 pesos la tonelada de basura recolectarla, y si se concesiona llegaría a 350 pesos tonelada, entonces estamos evaluando ya rápidamente por que significa un riesgo para nuestra ciudad, para nuestra salud y lastimamos el planeta” afirmo.
Reconoció que el relleno sanitario contamina “Nuestro basurero esta fuera de norma no lo cerraron en años anteriores porqué pues que haríamos, pero está fuera de todo contexto, no estamos cuidando el medio ambiente y eso ha sido en los últimos años” reveló.
El edil capitalino dijo que durante los próximos meses se dedicaran a realizar un profundo estudio para que junto con la ciudadanía se pueda aplicar la separación de la basura y tratar de alcanzar lo antes posible tener una ciudad sustentable.
“Queremos hacer un estudio profundo con acciones concretas posiblemente un paso más con una recolección de basura responsable, dividida por la ciudad entre orgánicos e inorgánicos solidos o no, para que termine en una buena recolección y tener la aspiración que el día de mañana por generar energía en el basurero con una ciudad ecológica”.
Ordena Xico retiro de parquímetros en calle Hidalgo
El alcalde de Victoria Xicoténcatl González Uresti dijo que a partir de este lunes sea tomada la decisión de que los parquímetros de la calle Hidalgo no funcionen y someter a consulta pública los restantes.
“Hoy damos la instrucción espero que hoy empiecen a tomar cartas en el asunto, que hoy no funcionen” insistió.
De igual manera deshecho cualquier posibilidad de reubicación “No serán reubicados, se quitaran los parquímetros de la de Hidalgo por ahora “enfatizo.
“De la de Hidalgo vamos a dar la instrucción, hoy queda dada y firmada de que la de Hidalgo los retiremos porque ya vamos al proyecto de Victoria Peatonal estamos convocando a la sociedad que opine, estamos ya por juntar los comerciantes con la ciudad y tener la opinión de todo Victoria” afirmo.
Menciono que la consulta es un mecanismo que no se detiene en las decisiones que tome esta autoridad municipal.
“Si, queremos que la sociedad opine, son dos cosas que debemos de tomar en cuenta uno si son útiles ya que frente a los negocios a veces quienes más los ocupamos son los propios comerciantes y empleados son los primeros que tienen que educarse y tener su gente lejos de donde sería su negocio para que la gente pueda utilizar su negocio, dos seria concesionar el espacio no pagar a ciertos negocios para tener la oportunidad de que su clientela sea fluida” acoto.
“Estamos escuchando, recibiendo comentarios de la sociedad, muchos a favor de los parquímetros y muchos en contra entonces si vamos a analizarlo y consensarlo con ustedes” preciso.

