28RMS1
Ramón Mendoza S
Reportero
Ciudad Victoria registra un rezago histórico en la planeación y correcta distribución del crecimiento urbano y semiurbano de por lo menos cinco años, lo que ha provocado el surgimiento de por lo menos 45 asentamientos humanos irregulares.
El Director de Desarrollo Urbano Medio Ambiente y Transporte José Antonio Carbajal López informo que precisamente de lo que se adolece actualmente es de un área de planeación ya que con la desaparición del IMPLAN el panorama se complicó.
“Tenemos aproximadamente alrededor de unos 45 asentamientos irregulares, normalmente nosotros no regularizaos se hace a través de Insus e Itavu, con esta nueva metodología lo que buscamos es que ya no haya más asentamientos irregulares, hay algunos donde se hacemos los nuevos asentamientos y luego se tiene que hacer el estudio para ver si factible regularizarse”.
Para tal efecto viene la actualización del programa municipal de ordenamiento territorial que está dentro de los transitores establece dos años para su actualización los cuales se vence en este mes.
“El plan de crecimiento de la ciudad tiene cinco años de retraso, que es donde establece los uso de suelo y demás, del presupuesto que tenemos de 20 millones de pesos a ejercer para el 2019 vamos a destinar a este tema unos dos millones y medio de pesos con un diagnóstico, incluso es una de las cosas que tenemos que atender, en la legislación federal ya se creó la nueva metodología para la actualización de los planes”.
Sobre el tratamiento que le dará la autoridad municipal para los asentamientos irregulares menciono que primero hay que analizar la información que se tiene, establecer nuevas políticas y habría que ver si se puede hacer una política de reubicación o si realmente no están en zona de riesgo y poner en marcha un procedimiento de regularización.
“Lo que se trata es que los nuevos asentamientos estén dentro del plan directorio urbano, que todo esté en función de que sean urbanizables las zonas, Victoria está creciendo hacia el norte o noreste (Pajaritos) incluso se hizo un Plan parcial y lo que se quiere es justamente revisar al identificar cuáles son las zonas urbanizables y cuáles no, en la metodología se establece que es emitida por la Sedatu” acoto.
“Se tiene un cálculo de medio años a un año, si son estudios muy importantes, se tendría hasta el 2020, ya llevamos un retraso importante”.

