10RMS4
Ramon Mendoza S
Reportero
Entre los objetivos planteados por el actual gobierno de Tamaulipas, a la hora de reestructurar sustancialmente el Registro Público, se encuentra la necesidad de frenar la pérdida y deterioro de libros debido a su accesibilidad irrestricta y su consecuente deterioro.
Juan Joaquín Ramírez Martínez Director del Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas detallo que los libros que contienen millones de escrituras sobre predios de todo tipo que hay en la entidad son conservados en un ambiente libre de humedad viento o calor.
Para tal efecto se ha puesto en marcha el objetivo de digitalizar los servicios durante los próximos tres años del gobierno ciudadano.
«Este proyecto se está llevando a cabo por etapas. Ya pasamos la primera fase, vamos a empezar la segunda», explicó.
«Durante el siguiente semestre vamos a trabajar en la obtención de los recursos federales y estatales también, que normalmente son conjuntos, para invertir en la modernización del instituto».
Con estas acciones, recalcó el funcionario estatal, evitarán fraudes inmobiliarios y permitirán que el ciudadano acceda a la información de su propiedad manera rápida y segura.
«Esa es la parte que se ha trabajado principalmente y eso conlleva a la rapidez en el servicio que presta el Instituto», indicó.
Indico que el fin último es dotar a todo el sistema de registro de seguridad jurídica, debido a la normativa anacrónica que existía, la falta de capacitación en el personal y un sistema informático obsoleto. A esto debemos sumar, sustituir los procesos manuales por procesos informáticos, acercar a los ciudadanos al servicio (tanto facilitando los trámites como en un inicio que se abrió las oficinas regionales para evitar que recorran largas distancias hasta llegar a Ciudad Victoria) y ajustar el Registro de la Propiedad del Estado al modelo integral delineado a nivel nacional.
