11RMS4
Ramón Mendoza S
Reportero
Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos no trasciende la esfera pública municipal además de que ninguno de los empleados municipales gana ms que el presidente de la república, advirtió José Luis Liceaga de León.
El Secretario del Ayuntamiento de Victoria dijo que para empezar, esta iniciativa no es nueva, data de cuando la Cámara de Senadores tuvo a bien aprobar una Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que fue turnada en calidad de minuta a la Cámara de Diputados el 10 de noviembre de 2011.
“Es un tema polémico que a mí se me hizo gracioso creo que les falto investigar un poco más, es un tema que creo polémica desmesurada que no debió ser así, esa disposición de que nadie puede ganar más que el presidente de la republica esta legislada en el artículo 127 de la constitución desde el año 2009, fue Felipe Calderón Hinojosa el que pospuso esa reforma” declaro.
Esta iniciativa prevé la condición de servidor público a toda persona que desempeñe un cargo o comisión en los poderes Legislativo, Judicial, los entes autónomos, los tribunales administrativos de la Federación, la Procuraduría General de la República, la Presidencia de la República, las dependencias federales.
“La ley federal de remuneraciones de los servidores públicos a la que hicieron alusión en algunas notas públicas no es aplicable al municipio de Victoria, recordemos que dentro del orden jurídico nacional existen tres niveles de gobierno, el federal estatal y municipal, y esa ley solo aplica al primero que es al ejecutivo federal en todas sus esferas de gobierno, al congreso de la unión y al poder judicial de la federación” apunto.
Además de lo anterior, en esta administración municipal ni el propio alcalde gana más que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
“No creo que tampoco se cree una confusión, si bien no nos aplica, pero suponiendo que nos llegase aplicar a nosotros , no estaríamos incurri9endo en ninguna ilegalidad porque en base al artículo 127 de la constitución está estableciendo con claridad que nadie puede ganar más que el presidente de la república y en el sueldo tabular aprobado el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019 es claro no se excede el sueldo bruto y neto del presidente municipal y cualquiera de sus colaboradores” acoto.
