20RMS3
Ramón Mendoza S
Reportero
El gobierno federal aplico una drástica reducción al presupuesto destinado al Instituto Nacional de la Mujer (INM) y con ello amplio la brecha de equidad de género que hay en el país, según fue expuesto por la regidora Marisela Guajardo Maldonado.
Dejó asentado que “la paridad no puede ser sólo una pose, la queremos en los hechos, reflejada en el presupuesto y en todas las leyes”, a la vez que acotó que “la cuarta transformación va sin nosotras”.
Dijo que esta reducción impactara severamente en los proyectos de desarrollo que se tenían planeado aplicar durante el 2019 para el gobierno del estado y los 43 municipios de la entidad.
“Viene un recorte muy fuerte y eso tenemos que alzar la voz las mujeres para pedir que el presupuesto se conserve, no tengo cifras porque estamos en revisión; Es un hecho y necesitamos revisar punto por punto para ver en qué sentido el presupuesto para las mujeres se mantenga y crezca “
La concejal capitalina presidenta de la comisión de equidad de género en el cabildo local dijo que el Instituto de la Mujer a nivel nacional hay recursos para que se hagan proyectos importantes, y recalcar que están muy al pendiente al presupuesto para mujeres que ha aprobado ya la cámara, y posicionamiento es porque ven que a nivel federal.
“Al tener un prepuesto para las mujeres tenemos un presupuesto para la familia, para las mujeres jefas de familia que necesitan protección para sus hijos, para ellas mismas, acceder para mayores puestos, a mejores salarios y acceder a todo lo que proyecto podemos tener” acoto.
Reconocieron que el proyecto de PEF 2019, elaborado por el gobierno federal, elimina y a la vez disminuye recursos de programas e instituciones relacionados con la igualdad de género y la atención, prevención y combate a la violencia contra la mujer, y además no considera una perspectiva de género transversal.
“Como PRI estamos alzando la voz, pidiendo que se revise bien ese presupuesto y no queremos más violencia de genero ni presupuestal, por eso hoy7 es momento de decirlo, merecemos la equidad la igualdad y hoy no se está respetando” subrayo.